La Medalla de Honor es el máximo reconocimiento que la Universidad puede conceder a personas e instituciones. En 2024, su Majestad el Rey Felipe VI cumplió una década de su reinado, que se ha caracterizado por su vocación de servicio a España conforme al juramento que prestó en 1986 ante las Cortes, cuando era su presidente el rector fundador de la UC3M, Gregorio Peces-Barba. Durante esta década ha sido notorio su apoyo institucional a la investigación y al sistema universitario, así como su plena dedicación al interés general y al servicio a la ciudadanía en el ejercicio de su responsabilidad. El Rey recibió un cálido y fuerte aplauso, especialmente ovacionado desde la grada de los estudiantes conscientes de su gran servicio a España.